Fibras poliméricas con óxido de grafeno:
una solución efectiva para prevenir el agrietamiento del concreto
A nivel global el concreto es el material de construcción más utilizado. El concreto es aplicado en diferentes infraestructuras, incluidos edificios, puentes, presas y túneles, debido a su alta resistencia a la compresión. Sin embargo, el concreto tiene algunas limitaciones y problemas, como baja resistencia a la tensión y agrietamiento. Las grietas o fisuras se pueden formar desde la producción del concreto y durante las etapas posteriores, inician como grietas a nanoescala, posteriormente se unen formando micro y macrofisuras. Este comportamiento está estrechamente asociado al proceso de hidratación que sufre el cemento, donde libera calor y aumenta la temperatura del concreto. En estructuras de gran tamaño, el calor no puede liberarse fácilmente, lo que provoca expansión, tensiones y contracción térmica, lo que conduce al agrietamiento.
Debido a que el concreto está en constante exposición al impacto, la fatiga y otro tipo de cargas, se pueden originar grietas, fisuras y fallas irreparables, por lo que es común reforzarlo con fibras poliméricas para mejorar las características físico-mecánicas del concreto.
La incorporación de fibras en el concreto ha demostrado ser eficaces para retrasar o prevenir la propagación de grietas. A nivel comercial, existe una amplia gama de fibras poliméricas como refuerzo secundario tridimensional de concreto y mortero, con diferente longitud y tamaño (macrofibras y microfibras). Estas fibras poliméricas están elaboradas a partir de materiales como polipropileno (PP), polietileno de alta densidad (HDPE), PVA y poliéster.
Sin embargo, existen algunas desventajas o limitantes de las fibras poliméricas comerciales, la naturaleza hidrofóbica de las fibras poliméricas, el módulo de elasticidad de la fibra es insuficiente, por lo que la incorporación de fibras poliméricas en el concreto solo mejora un poco la resistencia a la tensión. Además, la poca mejora en la resistencia a la tensión se atribuye principalmente a una fuerza de unión insuficiente en la interfaz entre la fibra y la matriz, es decir, una baja compatibilidad (no hay un anclaje adecuado) de la fibra con el concreto. Por lo que las fibras se desprenden fácilmente del concreto, incrementando el riesgo de agrietamiento y fallas en el concreto. (Ver Figura 1)
Actualmente Energeia Fusión- Graphenemex, bajo su línea Graphenergy Construcción ha desarrollado y tiene a la venta macrofibras poliméricas con oxido de grafeno (GO). El óxido de grafeno es un nanomaterial, que debido a sus características físicas y químicas únicas, como su gran área superficial (736.6 m2/g), extraordinarias propiedades mecánicas (25 GPa), propiedades térmicas y su única estructura con múltiples grupos que contienen oxígeno sobre su superficie, hace que el GO sea un material ideal para la modificación de la superficie de las fibras poliméricas. Estas características permiten mejorar la interfaz o compatibilidad de las fibras con los materiales cementicios y/o concreto.
Los grupos oxigenados del GO actúan como sitios de anclaje para la formación de productos de hidratación del cemento, mejorando la interfaz entre las fibras y la matriz cementosa (Ver Figura 2). En consecuencia, una interfaz más fuerte conduce en una mejora en la resistencia a la tensión del concreto.
Cuando una estructura de concreto se somete a cargas, los esfuerzos de tensión y compresión comienzan a acumularse. Con el tiempo aparecen pequeñas fisuras en lugares donde la tensión alcanza un punto crítico. En este sentido, las fibras de refuerzo Graphenergy quedan sólidamente ancladas en la matriz de concreto y absorbe el esfuerzo por tensión en cualquier punto y dirección.
Si hay una pequeña fisura las fibras se sujetan con firmeza dentro del concreto, a medida que aumenta la tensión la fibra se alarga lentamente (se deforma) hasta alcanzar su máxima resistencia. Con un porcentaje de mejora en la resistencia a la tensión de 38 % y 29 % más de alargamiento que el refuerzo comercial, las estructuras de concreto reforzadas con fibras Graphenergy pueden soportar un gran esfuerzo de flexión durante un largo periodo. Estas fibras con nanotecnología, permite retrasar la aparición de la primera grieta y ralentizar la propagación de grietas en el concreto.
La principal diferencia entre las fibras de refuerzo Graphenergy y otro tipo fibras comerciales, es que las fibras con grafeno se vuelven parte de la matriz del concreto y dan lugar a un material compuesto. Las fibras de refuerzo Graphenergy forman una red de refuerzo en toda la estructura, reduciendo o inhibiendo la aparición de grietas (control eficaz de las grietas) y mejora la ductilidad del concreto. Además, las fibras de refuerzo Graphenergy mejoran la calidad del concreto, brindando una mayor resistencia a la contracción, resistencia al fuego y mayor impermeabilidad en el concreto.
Referencias
- Filho, A., Parveen, S., Rana, S., Vanderlei, R., & Fangueiro, R. (2020). Mechanical and micro-structural investigation of multi-scale cementitious composites developed using sisal fibres and microcrystalline cellulose. Industrial Crops and Products, 158, 112912.
- Yao, X., Shamsaei, E., Chen, S., Zhang, Q. H., de Souza, F. B., Sagoe-Crentsil, K., & Duan, W. (2019). Graphene oxide-coated Poly(vinyl alcohol) fibers for enhanced fiber-reinforced cementitious composites. Composites Part B: Engineering, 107010.
- Lingbo Yu, Shuai Bai, Xinchun Guan, Effect of multi-scale reinforcement on fracture property of ultra-high performance concrete, Construction and Building Materials, Volume 397, 2023, 132383, ISSN 0950-0618.
- Chen Lin, Terje Kanstad, Stefan Jacobsen, Guomin Ji, Bonding property between fiber and cementitious matrix: A critical review, Construction and Building Materials, Volume 378, 2023, 131169, ISSN 0950-0618.
- Bolat, H., Şimşek, O., Çullu, M., Durmuş, G., & Can, Ö. (2014). The effects of macro synthetic fiber reinforcement use on physical and mechanical properties of concrete. Composites Part B: Engineering, 61, 191–198.