Graphenemex article at Expansion

logo expansion

Startup mexicana produce grafeno a buen precio

La startup mexicana Graphenemex redujo el precio por gramo de grafeno de 200 a 30 dólares.

Gabriela Chávez /

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La startup mexicana Graphenemex dice estar lista para comenzar a comercializar, “a buen precio”, el que ha sido catalogado como el material del futuro, el grafeno.

Debido a que sus componentes lo hacen más resistente que el acero, pero a la vez ligero, anticorrosivo, flexible, entre otras propiedades, el grafeno se ha catalogado como el material capaz de revolucionar diversas industrias en la próxima década; sin embargo, su alto precio y limitada producción, lo han mantenido inaccesible para comercializarlo a gran escala.

El descubrimiento del grafeno les adjudicó el Premio Nobel de Física a Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010.

Actualmente, un gramo de grafeno, tiene un costo promedio de entre 200 y 300 dólares, y al mayoreo puede llegar a negociarse hasta en 50 dólares por la misma medida; sin embargo, al especializarse en un estándar de material de grafénico, los emprendedores mexicanos Antonio Miramontes y Luis Caballero, lograron reducir el precio a 30 dólares por gramo.

“Con la primera corrida de costos, de los 300 dólares, se puede dividir entre 10. Podemos llegar a 20 o 30 dólares por gramo (…) vimos que en México sí hay investigación en el tema pero no hay una empresa que lo haga localmente. Lo que no queremos es que México se vuelva independiente de aplicaciones de grafeno de otros países en 10 años”, dijo Miramontes en entrevista con Expansión.

Miramontes adelantó que a finales de junio podrán contar con capacidad para producir una tonelada anual de este material. Llegar a ello les tomó cuatro años de investigación, la construcción de dos edificios en donde albergan sus laboratorios de investigación y uno de desarrollo de aplicaciones y una inversión de al menos 70 millones de pesos.

Una vez alcanzada la meta de producción, el ejecutivo, dijo que el objetivo es comenzar a comercializar el grafeno en diferentes industrias, como construcción, salud, elementos blindados, entre otros.

Por ahora ya cuentan con cinco convenios de centros de investigación y estar por cerrar los acuerdos empresariales, de los cuales no pudo especificar detalles.

Si bien existen plantas en China que ya cuentan con capacidades para fabricar toneladas de este material, los retos de la industria para que el grafeno se masifique en uso están ligados a que no existen, aún, estándares de calidad para este material que se homologuen internacionalmente, lo que ha provocado que la oferta sea dispar y con costos elevados.

Entre los nombres con reconocimiento mundial en el desarrollo e investigación del grafeno destacan la Universidad de Manchester, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la farmacéutica Glaxo Smith Kline, que ha mostrado algunos avances en la implementación de grafeno para la fabricación de implantes con capacidad de conducir compuestos químicos además de Tesla y su experimentación con almacenamiento de energía a base de grafeno.

 Ver enlace al artículo

No comments yet.

Leave a Comment